El servicio de energía eléctrica de CELJO otorga identidad a esta empresa de economía social, por constituir la razón de ser de su fundación en la década del 60.



Esta sección dio inicio a las actividades de nuestra Cooperativa hacia el 19 de marzo de 1966, día en que se inaugura la usina generadora de electricidad poniendo fin a la crisis energética soportada en la localidad por largos años.

En aquellos tiempos la red primitiva consistía de cuarenta cuadras alumbradas a gas de mercurio, con artefactos sustentados en columnas de hierro laterales alternas y el resto del circuito con lámparas incandescentes. La energía era proporcionada por tres grupos electrógenos de 105, 200 y 375 Hp.


Con el paso del tiempo los sistemas han evolucionado para lograr así mejorar la prestación de este servicio básico para la comunidad.


En la Actualidad

Se recibe el fluido eléctrico a través del Sistema Interconectado Provincial, en la Subestación Transformadora de nuestra localidad en Alta Tensión, es decir 66000 Kv, la cual tiene una capacidad de 8 megas .


En la nueva subestación inaugurada en Noviembre de 2012, se transforma la energía a 13200 kv y se distribuye a la sección urbana y rural.


La distribución en la sección urbana, se realiza a través de un anillo primario de media tensión contando con 22 subestaciones de reducción de media tensión (13200 kv) a baja tensión (380 kv), distribuyéndose a los hogares en servicio monofásico, trifásico y alumbrado público, por líneas de cable preensamblado.


Otra parte de la energía se distribuye a la sección rural en media tensión, contando con un total de 863 km de líneas, la cual alimenta a tres pueblos vecinos: Pincen, Nicolás Bruzzone y San Joaquín. En cada una de estas localidades hay 2 subestaciones transformadoras a baja tensión para poder distribuirla a los asociados.


En la sección rural propiamente dicha, la energía se reduce en los puestos de medición ubicados en cada establecimiento.


Contamos a la fecha con aproximadamente 2300 usuarios urbanos en Jovita, 123 en Nicolás Bruzzone, 122 en Pincen, 80 en San Joaquín y 316 en la sección rural.


En el mes de mayo de 2015 en la localidad de Pincen se cambió el sistema de medición, instalando medidores inteligentes de última generación, lo cual permite un control remoto del consumo vía internet.


Se proyectó para un futuro no muy lejano la implementación del mismo sistema en las otras dos localidades y en parte de la sección rural.


Inversiones y obras para mejorar la prestación del servicio eléctrico.

En los últimos años se han realizado fuertes inversiones en el sector de energía, posicionando a este servicio con una de las mejores infraestructuras de la zona y con un alto nivel de eficiencia de prestación.


Esta política constante de inversión incluyó principalmente la culminación de la obra Subestación Transformadora Definitiva que reemplaza a la construida por Epec, en forma provisoria, en el año 1980, mejoramiento de protecciones, selección y selectividad de fallas, optimización del factor de potencia y disminución de pérdidas técnicas en la red.


Esta diagramación en el funcionamiento permitió generar recursos importantes, que a su vez, posibilitaron incursionar en otras áreas, ofrecer más servicios y mejorar permanentemente la calidad de los ya ofrecidos.


Cada año se continúa con los trabajos planificados en el sector urbano y en el rural, la instalación de Subestaciones Transformadoras y todo el mantenimiento del Sistema de Alumbrado Público. Asimismo, con inversiones en equipos, obras y materiales que implican un gran esfuerzo económico, humano y de logística.